Beneficios de la fabricación aditiva en las cadenas de suministro aeroespaciales

Cambiando las reglas del juego

La fabricación aditiva está cambiando las reglas del juego y está revolucionando el mundo de la fabricación. No solo está modificando la manera de fabricar los productos, sino que también está transformando los procesos de diseño. El resultado son piezas de alta resistencia y con características mecánicas muy precisas.

Sin embargo, la fabricación aditiva va más allá y está simplificando y cambiando los procesos de la cadena de suministro. A continuación, veremos de qué manera ocurre esto y cómo se transforma la cadena logística gracias a la FA.

 

Crisis y cadenas de suministro

Como hemos podido comprobar durante la pandemia del COVID-19 y recientemente durante la crisis del Canal de Suez, las cadenas de suministro pueden verse fuertemente alteradas por las crisis inesperadas. Las situaciones mencionadas revelaron los puntos débiles de las cadenas de suministro… y la fabricación aditiva fue uno de los métodos que permitieron compensar los daños.

La fabricación aditiva permitió fabricar piezas y herramientas que no habrían podido fabricarse de la manera tradicional y es posible que continúen fabricándose mediante tecnología aditiva a partir de ahora.

mizar additive mapa

 

Prevenir las interrupciones en la cadena

Una manera de prevenir interrupciones en la cadena de suministro es producir piezas en el punto requerido, según las especificaciones propias y sin depender de proveedores globales.

Dicha prevención permitiría a la industria aeroespacial implementar ciclos de producción más cortos y hacer frente a periodos de crisis mediante nuevas formas de reducir costes.

 

Fabricación aditiva para una cadena de suministro eficaz

Algunas de las situaciones en las que la FA puede mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro:

 

Reducción de plazos

En lugar de fabricantes que generan productos basados ​​en las demandas previstas, la fabricación aditiva permite una producción basada en tiempo real, lo cual se traduce en plazos de entrega más cortos desde el pedido hasta la entrega (lead time). En resumen, la fabricación aditiva permite proporcionar una respuesta más ágil a la demanda del cliente.

 

Producción local

Como es bien sabido, la FA supone un cambio radical en los costes de fabricación. Hay un concepto que tiene que ver con la deslocalización de la producción: con la FA los costes no varían en función del país en el que se produce un producto. Además, proporciona un destacable ahorro en transporte, tiempo e impuestos. La entrada en el mercado resulta así más inmediata, con una flexibilidad y mejora del control de calidad que son un must para cualquier empresa.

 

Suministro inmediato

Cuando un avión está estacionado en un continente diferente durante periodos prolongados (por ejemplo, en misiones militares), obtener piezas de repuesto puede suponer depender de un proveedor lejano y un tiempo de espera indeseado. Un proveedor de fabricación aditiva permite, en dichos casos, fabricar piezas de repuesto en cuestión de horas, lo que supone una ventaja (y una mejora) muy valiosa.

 

Reducción de costes de stock

La posibilidad de contar con archivos digitales que se pueden almacenar en la nube elimina la necesidad de poseer un almacén con cantidades masivas de piezas de repuesto (que pueden quedar obsoletas o no llegar a emplearse). Los archivos digitales pueden transformarse en piezas útiles a medida que estas vayan siendo necesarias.

mizar tablet img

 

 

Fabricación por pedido

Para ser rentable, la fabricación tradicional necesita producir a escala. El sector aeroespacial tiene demanda de herramientas únicas o de piezas de funcionamiento limitado, lo que se adecua perfectamente a la fabricación aditiva.

 

Multifuncionalidad

Una sola máquina puede proporcionar diversos usos. Un avión requiere muchas partes móviles y una máquina de FA posee la versatilidad de imprimir piezas aptas para el vuelo durante un día, así como herramientas de soporte en tierra.

 

La fabricación aditiva, factor clave

Antes de la COVID-19 ya había muchas empresas beneficiándose de la fabricación aditiva para producir piezas de repuesto. Industrias como la ferroviaria, la de defensa (con grandes barreras para la aprobación) o la aeroespacial (mantenimiento y reparación) son un ejemplo de ello.

Por otro lado, sabemos que la falta de una sola pieza en las cadenas de suministro actuales puede hacer que se detenga completamente una línea de producción entera.

La fabricación aditiva elimina este factor gracias a inventarios digitales de piezas de repuesto que permiten a los diseñadores imprimir piezas de producción de bajo volumen (a pedido) con la especificación y el número exactos.

Este modelo de producción descentralizado será una de las claves para que las cadenas de suministro no vuelvan a sufrir y para que pueda reducirse significativamente la carga de inventario de las empresas (reduciendo, así, los costos de la cadena de suministro).

 

El sector aeroespacial es una de las áreas de especialización de Mizar, seguimos aportando nuestro know-how y nuestra visión innovadora a cada sector en el que trabajamos.

Gorka Fernández

Business Development at MIZAR Additive ➽ Metal and plastic additive manufacturing | Industrial Sector - Aerospace - Transport - Large Scientific Facilities ✱ Powder Bed Fusion - Fused Deposition Modeling – Polyjet
¿Deseas saber mas sobre nosotros?
Más información