Las verdaderas ventajas de la fabricación aditiva

Es difícil no haber oído hablar de fabricación aditiva en los últimos años. Medios de comunicación, universidades y diferentes sectores de la industria hablan de ella. Posiblemente se trate del elemento más conocido de la llamada Industria 4.0 o la nueva revolución industrial

Como sabemos, la FA es un conjunto de tecnologías de fabricación por las que un diseño digital tridimensional toma forma a través de un objeto real. Esto se hace a través de la adición de material, que puede ser (o no) por capas. 

El proceso parte de un ordenador, concretamente de un modelo informático en tres dimensiones, y como metodología aditiva se contrapone a la tradicional fabricación sustractiva. 

En Mizar Additive creemos que dichos elementos (unidos a otros que os vamos a explicar) representan un gran avance  y aportan grandes ventajas al sector de la fabricación. Así, queremos haceros un resumen de todo lo que os puede aportar.

Hablaremos de tres áreas en las que se ven reflejadas todas estas ventajas:

Flexibilidad y personalización

La fabricación aditiva, como hemos dicho en diversas ocasiones, permite un alto grado de personalización y este es un aspecto que le confiere ventajas destacables con respecto a otros tipos de fabricación denominados convencionales. La flexibilidad a la hora de fabricar diferentes geometrías aporta una gran libertad de diseño y abre las puertas a posibilidades de innovación que crecen exponencialmente. 

La fabricación en masa o automatizada deja de ser protagonista con la industria 4.0 y los productos personalizados ganan terreno a gran velocidad, dando paso a la personalización en masa. La fabricación aditiva permite acceder a este nuevo modelo productivo ya que prescinde de procesos y utillajes (abaratando costes) y permite modificar geometrías y características para adaptarse a las necesidades del cliente. 

En un mercado cuyo cliente posee un perfil hiperconectado y, por lo tanto, el conocimiento de los tipos de demanda es muy alto, las herramientas y los procesos de producción requieren igualmente gran flexibilidad y capacidad de personalización. La fabricación aditiva favorece esta respuesta adaptada al cliente

Además, reduce los tiempos de desarrollo y de comercialización, y permite la creación rápida de piezas (gracias a la posibilidad de realizar ajustes de diseño inmediatos y de realizar pruebas previas a la comercialización).

Por otro lado, la posibilidad de usar materiales nuevos está dando paso a la fabricación de productos más funcionales, con mayor rendimiento, con estructuras complejas y pesos ligeros, y mucho más económicos y asequibles. 

Todo esto abre las puertas a un modelo diferente de abastecimiento, con la posibilidad de recuperar aquellas piezas que se hayan retirado del mercado o sean complicadas de encontrar. La fabricación aditiva está facilitando la transición a inventarios virtuales de piezas (que permiten producir tanto en serie como de forma unitaria).

Fabricación aditiva

Rapidez

La rapidez es una de las claves que justifican el auge que está experimentando la fabricación aditiva. 

La fabricación aditiva propicia procesos de fabricación más rápidos y flexibles, en los que se disminuyen los tiempos de preparación y se eliminan determinadas fases del proceso total de producción. Además, el número de piezas requeridas es menor, por lo que se reduce considerablemente el tiempo de ensamblaje y montaje. 

La fabricación aditiva está empezando a ser la opción de muchos ingenieros de diseño para crear productos. Así, pasan menos tiempo iterando sobre el diseño perfecto y le dedican más tiempo a la propia ingeniería. Además, la fabricación aditiva puede producir fácilmente formas orgánicas, gracias a motores de diseño generativo que previamente sugieren diseños que pocos de nosotros habríamos pensado por nuestra cuenta, sin dejar de ajustarse a las especificaciones.

Todo esto promueve recortar los plazos de producción y evitar los procesos de delineación o de fabricación de útiles.

Ahorro y optimización

 

La optimización del diseño es un factor determinante cuando se habla de fabricación aditiva.  Mediante el aligeramiento de la masa de la pieza y la utilización de estructuras internas y ahuecamientos, se consigue ahorrar material y optimizar procesos. 

El prototipado de piezas, por otro lado, permite ahorrar en tiempos ya que para su fabricación mediante tecnología aditiva se prescinde de etapas como la del ensamblaje y o el mecanizado. 

Existe otro tipo de ahorro que tiene que ver con las líneas de producción. En ocasiones ocurre que determinadas piezas pueden romperse debido a la fricción y a las altas temperaturas, a su uso continuo, o a los puntos débiles de soldadura. Cuando una pieza de la línea de producción se rompe, la cadena de producción puede pararse y surgen los costes de reparación, así como los costes derivados de una producción detenida. La fabricación aditiva puede fabricar piezas que sustituyan aquellas que se han roto, aportando numerosas ventajas: reducción del número de componentes individuales, fortalecimiento de estructuras susceptibles de romperse, mejor acabado de superficie para reducir la fricción, etc. 

La integridad estructural es otro tipo de ahorro que facilita la fabricación aditiva. Se reducen las partes de una pieza, se aligera el peso, se reducen los costes del montaje, y se eliminan moldes y utillaje. lo cual elimina los costes que no estén asociados directamente al precio de la pieza individual.

El mantenimiento de las piezas y de los sistemas de producción de la fabricación aditiva son más rápidos y económicos. Sobre todo, cuando se debe hacer frente a piezas expuestas a un gran desgaste y dicho desgaste conlleve una reposición constante de dichas piezas. 

La cadena de suministros se simplifica, se favorece la producción localizada y se eliminan las piezas obsoletas o reacondicionan componentes específicos con menor dependencia de proveedores

Estas y muchas otras son las ventajas que ofrece la fabricación aditiva y desde Mizar Additive te invitamos a descubrirlas por ti mismo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por tu empresa.

¿Deseas saber mas sobre nosotros?
Más información