Fabricación aditiva vs. Impresión 3D

Fabricación aditiva vs. Impresión 3D

Fabricación aditiva 3D o impresión 3D a menudo se utilizan como sinónimos, especialmente en el lenguaje coloquial. Sin embargo, no son exactamente lo mismo. La fabricación aditiva hace referencia a todas las técnicas de fabricación por adición de material y empleadas con el objetivo de producir nuevos componentes complejos y durables, mientras que la impresión 3D, como heredera del prototipado rápido, hace alusión a la fabricación de modelos o piezas finales de modo rápido pero limitado y, habitualmente se limita a un tipo concreto de tecnología aditiva.

Si quieres saber qué es la fabricación aditiva.
 

Impresión 3d: la fabricación aditiva “casera”

La impresión 3D se ha popularizado en los últimos años gracias a que las impresoras 3D son fáciles de usar y por lo general, suelen ser más económicas que otras tecnologías de fabricación aditiva.

La impresión 3D es una de las tecnologías aditivas más básicas y sencillas, pero también una de las más limitadas. Esto ha hecho que tenga una notable penetración entre particulares, start-ups, pequeños diseñadores o desarrolladores.

Esta popularidad del término ha provocado que al hablar de impresión 3D se tienda a utilizar como sinónimo de fabricación aditiva en el lenguaje coloquial.

 

¿Qué solemos fabricar mediante impresión 3D?

Lo que comúnmente se conoce como Impresión 3D suele referirse a las técnicas empleadas para la fabricación de componentes plásticos con tamaño y resolución limitada.

La fabricación de la pieza se puede llevar a cabo tanto depositando gotas de material sobre una base para su solidificación por la acción de luz UV como por la deposición de un filamento fundido y, tal y como se ha adelantado, se refiere a la fabricación de piezas de plástico o de cera de prestaciones limitadas, como por ejemplo figuras decorativas, juguetes, maquetas para arquitectura o carcasas para teléfonos, teclados, mandos a distancia…

Productos elaborados impresion 3D por Mizar Additive Manufacturing

Fabricación aditiva: el concepto “industrial”

El concepto de fabricación aditiva suele emplearse en entornos industriales, profesionales o especializados. De manera general, la impresión aditiva sería el concepto genérico para aludir al método de fabricación que consiste en añadir capas del material hasta conseguir la forma deseada.

Por eso, desde un punto de vista técnico, hablar de fabricación aditiva no implica entrar en la tecnología que utilizamos. En función de cada proyecto, podemos utilizar la inyección de material (Material Jetting), o cualquiera de las otras tecnologías (Powder Bed Fusion, o Fused Deposition Modelling), en general más avanzadas que la impresión 3D.

A diferencia de la impresión 3D tradicional, con estas tecnologías podemos fabricar en metales, lo que permite abordar proyectos más complejos.

Ejemplo de fabricación aditiva a través de Material Jetting

 

Aplicaciones de la fabricación aditiva

En Mizar solemos hablar de fabricación aditiva porque la mayor parte de nuestro trabajo se centra en fabricar componentes complejos y personalizados para las industrias aeroespacial, médica e industrial en general. Nuestros proyectos se reparten ámbitos como:

  • Sector médico

    Para el que producimos implantes, instrumentos quirúrgicos, elementos ortopédicos, modelos anatómicos…

  • Sector aeroespacial,

    En este ámbito creamos prototipos funcionales, útiles, o piezas finales, por ejemplo, para mejorar la aerodinámica de los aviones

  • Ámbito industrial

    Para el que fabricamos herramientas de trabajo, moldes personalizados, utillajes…

En definitiva, los especialistas en fabricación aditiva preferimos evitar el concepto Impresión 3D porque puede inducir a confusión o unos componentes de uso o prestaciones limitadas. Por eso, las empresas a las que damos servicio normalmente reciben una consultoría especializada desde el diseño hasta la fabricación y validación de calidad final.

 

Beatriz Andújar

Responsable de la qualité et des opérations chez Mizar Additive, Beatriz Andújar est spécialisée dans la fabrication additive pour des secteurs tels que l'aéronautique et l'industrie. La technologie additive permet de créer des pièces dont la géométrie était auparavant impossible. Également, la fabrication additive permet de produire des pièces fonctionnelles en plastique et en métal pour des applications telles que des implants en titane personnalisés ou des pièces aéronautiques. Tout cela, avec des délais d'exécution plus courts et avec des propriétés qui dépassent celles obtenues par les technologies conventionnelles.
¿Deseas saber mas sobre nosotros?
Más información