El proceso de fabricación aditiva podría explicarse en 9 pasos diferentes, cinco de los cuales suponen una sucesión de conversiones de la información a través de diferentes programas informáticos.
Veamos con detalle cada etapa del proceso:
- Creación del modelo 3D
El proceso de fabricación aditiva comienza con la creación de un modelo CAD (Computer-Assisted Design o diseño asistido por ordenador). El diseño asistido por ordenador consiste en el empleo de programas informáticos para crear, modificar y analizar representaciones tridimensionales (también bidimensionales) de objetos físicos.
- Formato STL
Una vez creado este modelo, se transforma en formato .STL ( o .AMF y .3MF., formatos más recientes). ¿Qué es el formato .STL? Es una representación triangulada de un un modelo CAD en 3D.

- Proceso de construcción
El modelo tridimensional se divide en capas (slicing). Anteriormente, será necesario definir la orientación de la máquina o de la construcción y determinar si habrá estructuras de soporte (que pueden ser necesarias para la deposición de capas en orientaciones cercanas a la horizontal).
Para continuar, se detalla la secuencia de fabricación. Estas acciones se realizan, igualmente, con un software específico que, muchas veces, viene determinado por cada impresora y tecnología.
A continuación, se aborda la etapa denominada nesting: deberá prepararse la cámara o la plataforma de fabricación para agrupar o apilar las piezas que se fabricarán a la vez. Asimismo, se prepararán las probetas testigo que se fabricarán al mismo tiempo que las piezas para validar el resultado de la fabricación, una vez ejecutada.
- La materia prima
Tras la recepción del material y la comprobación, en caso necesario, de los certificados acreditativos de las características clave (características definidas en la norma aplicable o en la especificación técnica de la compra), se procederá a la carga de la materia prima en la impresora.
- Preparación de la impresora
Uno de los pasos imprescindibles en la preparación de la máquina será la limpieza de residuos de fabricaciones anteriores.
Cada tecnología requerirá, en esta fase, diferentes procesos de preparación, calibración y configuración de la impresora.
- La fabricación
En la fase de fabricación propiamente dicha, la máquina ejecutará los comandos para construir el rebanado definido en la fase anterior, capa a capa.
Esta fase requerirá control y supervisión: de parámetros, del registro de datos de control y de sensorización e impresión.
Como es lógico, los pasos a seguir en esta fase estarán totalmente definidos por la tecnología seleccionada.
- Inspección, verificación y ensayos
En esta etapa de la fabricación adquiere especial protagonismo la verificación dimensional, que podrá realizarse manualmente o mediante procesos más sofisticados como escáneres 3D o CMM. Se trata de un proceso esencial ya que se verifican dimensiones críticas, tolerancias y geometrías (según los requerimientos de la pieza).
En esta fase también se realiza la validación del seguimiento de parámetros de proceso realizado en la etapa anterior.
- Post-procesado
El post-procesado será diferente con cada tecnología, pero la mayoría de las veces será necesaria una limpieza y algún tratamiento para la mejora de la superficie.
- Inspección de la pieza terminada
La inspección de la pieza, una vez terminada, puede ser:
- Dimensional
- De acabado superficial
- A través de ensayos no destructivos (END)
El rigor, nuestra seña de identidad
En Mizar Additive somos rigurosos con nuestros procesos de fabricación y dotamos cada fase de las herramientas y procedimientos necesarios para lograr máxima calidad y profesionalidad.
