es
en fr

Blog

¿Qué es la fabricación aditiva?

Mizar
¿Qué es la fabricación aditiva?

La fabricación aditiva, o fabricación por adición, es un nuevo concepto de producción a través del cual el material (plástico o metal) es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario. Con esta técnica, que comúnmente se conoce como impresión 3d, se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector.

Comparada con las técnicas de fabricación tradicionales, esta tecnología reduce procesos intermedios como la producción de utillajes, por lo que permite obtener piezas hasta un 90% más rápido. Es más, al utilizar únicamente el material para la fabricación de la pieza no se generan deshechos, los componentes tienen un coste menor y se produce de manera más sostenible.

 

La fabricación aditiva, un sector en auge

El sector de la producción por adición ha experimentado un crecimiento destacado en los últimos años debido a la rapidez, precisión y ahorro que permite. De hecho, según un estudio de mercado elaborado a partir de los datos del Wohlers Report 2013 y cifras de Roland Berger y Frost & Sullivan, el mercado mundial de la manufactura aditiva mueve cerca de 3.500 millones de dólares anuales. Cifra que se espera continúe creciendo hasta superar los 6.000 millones en tres o cuatro años.

fabricación aditiva sector sanitarioCon esta tecnología actualmente se elaboran una gran variedad de componentes, principalmente en los sectores de la salud y la industria aeroespacial que, hoy por hoy, son los más maduros en la aplicación de la fabricación aditiva. La utilización de la manufactura por adición en estos ámbitos permite obtener desde implantes personalizados según las necesidades del paciente, hasta componentes para los motores de las aeronaves que soportan 700º de temperatura de manera continuada.

 

No obstante, se trata de una técnica con un enorme potencial y en pleno proceso de crecimiento, que se aplica en otros muchos sectores como el de la industria en general, la automoción, industria textil, juguetes, electrónica de consumo, muebles, joyería, arquitectura… entre muchos otros.

 

Las tecnologías de la fabricación aditiva

fabricación aditiva sector aeroespacialSegún las necesidades de cada sector o componente, la  manufactura aditiva puede producirse a partir de diferentes tecnologías. De hecho, la elección de una tecnología u otra dependerá de diversos factores como la funcionalidad que tendrá la pieza producida, o si se desea fabricar a partir de polímeros o aleaciones metálicas.

Las principales tecnologías de la fabricación aditiva son:

Puedes conocer más sobre la fabricación aditiva de la mano de nuestro Director Técnico, Gorka Fernández, a través de este vídeo de su ponencia sobre la fabricación aditiva impartida en el AIC.