¿Qué es la técnica de fabricación aditiva Polyjet?

No nos cansaremos de decirlo: la fabricación aditiva está en auge. Y además, siguen surgiendo nuevas tecnologías gracias a su gran capacidad de innovación y evolución.

 Si en artículos anteriores explicábamos las tecnologías PBF  y FDM en esta ocasión abordaremos la tecnología denominada Polyjet (Material Jetting). This process is known for allowing the creation of objects that combine different materials and colors.

La Inyección de Material (MJ) es un proceso de fabricación aditiva que funciona de forma similar a las impresoras 2D: un cabezal de impresión (al igual que los cabezales utilizados para la impresión de inyección de tinta estándar) dispensa gotas de un material fotosensible que se solidifica bajo la luz ultravioleta (UV), construyendo una pieza capa por capa. Los materiales utilizados en MJ son polímeros fotoestables líquidos.

Mediante esta tecnología se crean piezas precisas y de acabado superficial muy liso. Además, esta tecnología permite imprimir con diversos materiales similares al ABS o al caucho, y totalmente transparentes. Gracias a estas características, MJ puede considerarse una opción muy atractiva tanto para la creación de prototipos visuales como para la fabricación de herramientas.

A diferencia de las demás, esta tecnología aporta más realismo y exactitud a las piezas. Asimismo, permite a los diseñadores, ingenieros y profesionales del sector responder a las necesidades de cada cliente de manera rápida y precisa.

 El principal potencial de esta tecnología son sus materiales: resinas fotosensibles que permiten desarrollar capas muy finas que, a su vez, se traducen en acabados suaves con detalles complejos.

La versatilidad del Polyjet

Estamos ante una tecnología que, a través de la amplia gama de materiales e impresoras, ha conseguido adaptarse a diferentes aplicaciones. Sin importar el sector, la tecnología Polyjet permite mejorar la capacidad de los procesos. Se pueden producir piezas, prototipos y herramientas con gran precisión. Todo ello gracias a la resolución de capa (0.014mm) que permite la tecnología, idónea para generar superficies lisas y geometrías complejas con una gran variedad de materiales en función de las necesidades.

Otra de sus grandes virtudes es su capacidad única para imprimir piezas y conjuntos formados por varios materiales, lo cual permite imprimir piezas mixtas y combinaciones de varias resinas con diferentes propiedades mecánicas y físicas, todo en el mismo modelo.

Todas estas características nos permiten crear prototipos realistas para evaluar mejor los futuros productos, herramientas ergonómicas para agilizar la producción o guías quirúrgicas compatibles entre otros tipos de piezas especializadas. Por lo tanto, es posible fabricar de forma segura piezas de una complejidad nunca vista hasta ahora, así como con el acabado de un producto final de alta calidad.

Esta tecnología está diseñada para satisfacer distintas necesidades y capacidades de producción. Sobre todo, es altamente beneficioso para aquellos que necesitan producir piezas precisas para la creación de prototipos o la producción de bajo volumen. Sin olvidar que también permite crear diseños complicados y altamente detallados que no serían posibles con ninguna otra tecnología.

En resumen, la fabricación aditiva mediante Material Jetting se trata de:

  • Creación de prototipos que igualan la estética del producto final.
  • Producción de moldes, plantillas, accesorios y herramientas de fabricación.
  • Construcción de formas complejas y detalladas.
  • Incorporación de la más amplia variedad de colores y materiales en un solo modelo, lo cual permite niveles de personalización muy interesantes.
Polyjet

Ventajas y Aplicaciones

La tecnología PolyJet ofrece un nivel excepcional de detalle con superficies lisas y gran precisión.

Su principal capacidad es imprimir piezas multimateriales y multicolor.  El compuesto que se obtiene se denomina material digital y sirve para crear prototipos detallados que se aproximen al modelo final (resistencia a la temperatura, biocompatibilidad, rigidez o flexibilidad, etc.).

Como se ha explicado anteriormente, el principal ámbito de aplicación de la FA por Material Jetting es la producción de prototipos detallados y funcionales. Te permite ver, tocar y sentir los modelos de forma similar a una pieza final acabada.

En resumen, es posible crear:

  •   Prototipos visuales con detalles precisos y superficies lisas que transmiten la estética del producto final
  •   Prototipos para pruebas de forma e idoneidad
  •   Patrones de producción precisos para piezas de plástico
  •   Componentes elastoméricos con diversos valores de dureza
  •   Piezas con amplia variedad de colores y materiales en un solo modelo

Sin lugar a duda, el Polyjet es una de las tecnologías más completas: conoce los proyectos que hemos desarrollado mediante la tecnología Material Jetting y confía en nuestra amplia experiencia para desarrollar tu proyecto.

Gorka Fernández

Business Development at MIZAR Additive ➽ Metal and plastic additive manufacturing | Industrial Sector - Aerospace - Transport - Large Scientific Facilities ✱ Powder Bed Fusion - Fused Deposition Modeling – Polyjet
¿Deseas saber mas sobre nosotros?
Más información