es
en fr

Blog

Fabricación aditiva en medicina: La impresión 3D que ayuda a mejorar la vida de los pacientes

Sector Sanitario
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Fabricación aditiva en medicina: La impresión 3D que ayuda a mejorar la vida de los pacientes

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo imparable. No solo proporcionan numerosas ventajas e innovaciones en los procesos industriales, sino que en muchos casos incluso nos ayudan a salvar vidas. Es el caso de la fabricación aditiva en medicina, que está propiciando una gran evolución en el tratamiento de enfermedades y diagnósticos complicados.

Hace 3 años la vida de Aitziber era la de cualquier niña de 11 años. Practicaba aerobic como actividad extraescolar y llevaba una rutina completamente normal. Le diagnosticaron sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno en la cadera considerado enfermedad rara, cuyos pacientes son frecuentemente adolescentes con pocas posibilidades de supervivencia en el caso de que se extendiera.

Las intervenciones en la zona de la pelvis son especialmente sensibles debido a la cantidad de vasos sanguíneos y nervios. Sin embargo, el equipo quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu junto a la familia de Aitziber decidió realizar la operación.

biomodelo fabricacion aditiva

Ante este tipo de situaciones, la precisión al realizar la intervención  tiene que ser absoluta. Por esto, el equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología formado por los doctores Jorge Knörr, Francisco Soldado, Ferran Torner y Pedro Doménech se apoyaron en la tecnología aditiva de Mizar para llevar a cabo un estudio en profundidad de la cadera de Aitziber.

Desde Mizar se produjo una réplica exacta en tamaño real de la pelvis de la paciente, que permitió al equipo médico planificar la intervención con rigurosidad antes de realizarla. Empleando la pelvis impresa mediante fabricación aditiva, los doctores pudieron evaluar los riesgos y reducir el tiempo en quirófano, delimitando la extensión del tumor en la réplica y realizando las medidas necesarias para posteriormente trabajar en la cadera de Aitziber. Gracias a la fabricación aditiva pudo producirse el modelo exacto en tan solo 48 horas, mediante la tecnología de sinterizado láser y utilizando como material poliamida blanca.

Esta cadera plástica sirvió para estudiar al detalle la anatomía de la pelvis de la paciente. Al estar fabricada con un material estable, permitió realizar pruebas y manipulaciones por parte del equipo médico antes y durante el proceso quirúrgico, garantizando el correcto desarrollo de la operación. Una de las grandes utilidades fue el empleo de la réplica para trazar los cortes y evitar daños en las estructuras nobles de la niña, como los vasos sanguíneos y los nervios.

control calidad impresion 3d

Intervención quirúrgica precisa y con éxito

Tras el estudio completo de los pasos a desarrollar durante la operación, los doctores extirparon el tumor de la cadera de Aitziber satisfactoriamente. Para hacer la reconstrucción de la pelvis, los doctores decidieron extraerle una parte del peroné de la pierna contraria a la cadera operada y emplear ese hueso como unión junto a una barra de titanio. Esta prótesis, al estar operada con su propio hueso se adaptó sin problemas al cuerpo de la niña, y permitirá el crecimiento normal.

8 meses tras la operación, Aitziber ya realizaba vida normal, caminando sin ayuda y comenzando a realizar actividad física controlada. La fabricación aditiva de Mizar, con la excepcional dirección médica de los facultativos del Hospital Sant Joan de Déu, permitió llevar a cabo una intervención quirúrgica muy delicada con total precisión, ensayando previamente cada paso a dar por el equipo médico en la réplica exacta de la cadera de la pequeña.

Esta es solo una de las aplicaciones para las que las tecnologías de adición de material pueden resultar útiles para el sector sanitario. Además de todo tipo de modelos anatómicos y  reproducciones en tamaño real, con la tecnología avanzada de impresión 3D podemos producir implantes totalmente adaptados al paciente, placas para tratamiento de fracturas, guías quirúrgicas e instrumental personalizado. Siempre apoyándonos en la experiencia de los mejores profesionales médicos, es posible dar forma a soluciones de fabricación aditiva personalizadas que cada día salvan vidas.


Comentarios