es
en fr

Blog

Fabricación aditiva en medicina: aplicación en casos de aneurismas abdominales

Sector Sanitario
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Fabricación aditiva en medicina: aplicación en casos de aneurismas abdominales

La fabricación aditiva es una tecnología de enorme potencial para la práctica médica. Se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de audífonos; en la de implantes, fundas o puentes dentales; huesos o prótesis; células madre; piel… Su impacto en la Medicina es ya de gran calado y se espera que en el futuro próximo lo sea aún más. La aplicación de esta revolucionaria técnica en el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal (AAA) también avanza a medida que el desarrollo de la tecnología lo permite.

A nivel mundial, los casos de aneurisma de aorta son la décima causa de muerte en hombres con edad superior a los 65 años. Sus opciones de tratamiento van desde la cirugía abierta, seguimiento y tratamiento médico, y las intervenciones endovasculares de reparación aórtica.

El procedimiento se basa en la implantación de una endoprótesis. A través de una pequeña incisión en la ingle, el cirujano introduce un sistema de catéteres que guiados por la imagen (rayos X) navegan por el interior de las arterias hasta llegar a la aorta enferma cruzando el aneurisma desde su interior. La endoprótesis se libera quedando fijada a la aorta sana por los stents que se expanden como un muelle.

A pesar de que las operaciones por EVAR son un procedimiento efectivo y seguro, hay ocasiones en que por la tipología del caso no son aptos  o se desconoce si lo son para realizar este procedimiento dada la complejidad anatómica.

La impresión 3D permite examinar y estudiar con exactitud los casos de “extrema complejidad anatómica” en los que la aorta presenta ramificaciones

Es en estos casos complejos donde la fabricación aditiva puede aportar un plus mediante la creación de biomodelos 3D. Estos biomodelos personalizados posibilitan una mejor visualización directa del aneurisma y entendendimiento de la relación de espacio entre la aorta, sus ramas y las arterias viscerales.

aorta3

Siendo conscientes de su utilidad, Mizar ha fabricado biomodelos que ya han sido exitosamente utilizados en ensayos y en procesos formativos. Los biomodelos ayudan a definir el stent específico para el paciente, a identificar los retos específicos del caso y a realizar ensayos en un entorno sin riesgos.

Los modelos impresos en 3D –creados a partir de imágenes de Tomografía Computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM) o conjuntos de datos de imágenes por ultrasonidos 3-D– se pueden tocar, mover y su comprensión espacial resulta mucho más sencilla para los facultativos. Este trabajo previo posibilita sortear complicaciones durante la intervención, por lo que el riesgo de que surjan complicaciones se minimiza y, además, los procesos son más cortos y se reduce también el tiempo de exposición del paciente a la anestesia.

Se han recogido en publicaciones recientes los beneficios de la fabricación aditiva en casos de aneurisma abdominal. Un estudio reciente del departamento de cirugía vascular y endovascular del Hospital Wilhelminespital encontró que el 21,7% de los stents con medidas personalizadas realizados, fueron modificados en base a un testeo previo en un modelo 3D.

¿Qué materiales son aptos para fabricar biomodelos de aorta?

Todo dependerá de la utilidad que se le quiera dar. La tecnología permite realizar estos biomodelos en más de 360.000 colores y texturas, así como elaborar una mezcla de materiales que permita jugar con la dureza, transparencia y la flexibilidad. “En Mizar somos capaces de representar la zona anatómica del paciente en cualquier color visible por el ojo humano, representar calcificaciones y ajustar el nivel de dureza con el objetivo de ayudar lo máximo posible a los profesionales de la medicina en su día a día” explica Gorka Fernández, director técnico del sector médico.

 


Comentarios