es
en fr

Blog

Fabricación aditiva en biotecnología

Sector Sanitario
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest
Fabricación aditiva en biotecnología

La penicilina, los rayos X o el descubrimiento de la microbiología marcaron el desarrollo del mundo de la medicina y la salud. Avances que permitieron mejorar a pasos agigantados el tratamiento de los pacientes y salvar millones de vidas. En los últimos años la fabricación aditiva ha avanzado para convertirse en una de las candidatas a marcar un nuevo hito en  biotecnología. La flexibilidad que permite para crear formas complejas de forma muy precisa y los materiales utilizados, incluso metales, la han convertido en una herramienta clave para la creación de modelos anatómicos, guías quirúrgicas o incluso implantes.

La aplicación de la fabricación aditiva en el sector de la salud ha permitido a los cirujanos realizar algunas operaciones que hasta ahora se consideraban imposibles debido a su complejidad. Este es el caso del hospital HCG Cancer Hospital de la India, en el que los doctores consiguieron operar el corazón de un pequeño de 11 de meses tras estudiarlo previamente a través de una réplica producida con fabricación aditiva.

El uso de modelos anatómicos exactos ofrece a los médicos la oportunidad de “entrenar”, por ejemplo, en la colocación de stents. Sin embargo, estos también son utilizados en el momento del diagnóstico y planificación del tratamiento. De esta forma, los doctores pueden conocer la extensión de, por ejemplo, el tumor que afecta al paciente y precisar exactamente la dosis de radioterapia necesaria.

Además de utilizar estos modelos anatómicos como un mapa de la anatomía del paciente, la fabricación aditiva permite producir guías quirúrgicas e implantes personalizados. Disminuyendo así los tiempos de cirugía y reduciendo el riesgo de aparición de infecciones.

La fabricación aditiva tiene premio

En Mizar hemos llevado a cabo diversos proyectos innovadores en la aplicación de la fabricación aditiva en el mundo de la medicina. De hecho, nuestras colaboraciones con la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) tienen premio. Este año, durante la Bienal de Máquina-Herramienta celebrada en Bilbao, recibimos el 12º Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada 2016 por la creación de los diferentes elementos necesarios para una osteotomía tibial: modelo anatómico, guía quirúrgica y placa reparadora personalizada coordinadas por fabricación aditiva. Con ella, en la UCA pudieron llevar a cabo una osteotomía tibial para la realineación de la tibia del paciente  y el tratamiento de la osteoartritis que padecía.

Fabricación aditiva sector sanitario

Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada 2016

La producción de modelos anatómicos, guías quirúrgicas e implantes es solo el principio. La fabricación aditiva introduce la personalización en otros sectores, como el farmacéutico. De hecho, ya existe un fármaco indicado para epilepsia obtenido con fabricación aditiva y que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Entre las tareas pendientes de la fabricación aditiva para consolidarse como un hito en el mundo de la medicina está la utilización de biomateriales. En la actualidad ya existen investigaciones para explorar la posibilidad de utilizar materiales que sustenten células madre,  por lo que en el futuro podríamos estar hablando de crear tejidos que simulen tendones, huesos, músculos o incluso órganos con fabricación aditiva. Un hito que cambiaría radicalmente nuestra forma de entender la medicina y la cirugía.


Comentarios